martes, 14 de junio de 2011

¿COMO APRENDE NUESTRO CEREBRO? a mi no se me ven las fotos pero me salen los espacios

¿Como aprende nuestro cerebro?

Para comprender como aprende nuestro cerebro es necesario que conozcamos algo de su estructura.

El aprendizaje es un proceso fisiológico, y no es necesario ser expertos en biología para comprender que necesita para aprender, sino solo conocer su estructura básica.

Las nuevas tecnologías han posibilitado brindar información concreta sobre como se producen nuestros pensamientos, nuestros recuerdos, nuestros sentimientos, nuestras percepciones y además como se produce el aprendizaje.

El cerebro al igual que otros órganos (pulmones – respiración, corazón – circulación) tiene una función natural: el aprendizaje. El cerebro aprende porque es su trabajo, mediante el conocimiento de sus necesidades, se puede facilitar dicho trabajo.

Cuando se habla de aprendizaje, también se habla de supervivencia, ya que la misma depende del conocimiento y control que tengamos del mundo exterior.

Si la función esencial del cerebro es aprender, ¿Por qué el trabajo escolar a veces no se aprende o resulta difícil?

En el cerebro ocurren muchas cosas en paralelo, con muchas interconexiones.

La teoría de ciertos doctores estadounidenses, “The triune brain theory” dice que el cerebro es en realidad tres cerebros en uno, teoría basada en la investigación a través de distintas capas del cerebro que se fueron formando durante la evolución.
Estas son: El sistema reptil, el sistema límbico y la neocorteza, que se distinguen por tener funciones diferentes, aunque trabajan de manera interconectada.


La neocorteza es la parte del cerebro encargada de las funciones humanas (pensar, hablar, escribir. Dibujar, etc.). Solo funciona si el sistema límbico y el reptil funcionan en el momento del aprendizaje. Si queremos que los cerebros estén listos para inscribir el aprendizaje en la memoria a largo plazo, deberían incluirse estrategias que contemplen las necesidades de los dos cerebros mas primitivos (reptil (CR) y límbico (CM)) quienes permitirán que la neocorteza haga su trabajo.

-Nuestro cerebro de reptil:
Se parece a cerebro de los reptiles, de ahí su nombre.


Está a cargo de la supervivencia física y del mantenimiento general del cuerpo, su comportamiento es similar a la de los animales. Es mecánico, inconsciente, instintivo y actúa rápidamente. Su conducta es automática, ritualista y resistente al cambio.


Está formado principalmente por el tronco cerebral y el cerebelo.
El tronco encefálico está situado debajo de la corteza cerebral y delante del cerebelo. El tronco encefálico conecta el resto del cerebro a la médula espinal. Que recorre el cuello y la espalda. El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.

El cerebelo está en la parte posterior del cerebro, por debajo de la corteza. Es mucho más pequeño que la corteza cerebra, solo 1/8 de su tamaño. Controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación (la manera en que los músculos trabajan juntos). Gracias al cerebelo se puede parar erguido, mantener el equilibrio y moverse de un lado a otro.

Las conductas identificables provenientes de nuestro cerebro de reptil son: la territorialidad, para defender lo nuestro, el territorio; la sexualidad, para procrear y continuar la especie y la jerarquía, el respeto innato por el mas poderoso.


¿Qué necesita el cerebro reptil?

Oxigeno para mantenerse despierto.
Rituales para brindar seguridad- El ritual es predecible, saber que algo sucederá, tranquiliza.
Sentir que pertenece al grupo y que es valioso, necesita saber que ocupa un lugar en el grupo, saber que es tenido en cuenta y apreciado.
Sentirse seguro, estar en un ambiente donde no se sienta amenazado, el cerebro reptil es el responsable de la respuesta de luchar o huir. Es quien decide aceptar o no el desafío y luchar o si por la situación de amenaza ante la cual se siente indefenso, huye y abandona el desafío.


¿Qué es una amenaza? Cualquier cosa que provoque miedo: Cuando una persona se siente amenazada o estresada, muchos cambios ocurren en el cuerpo, como la aceleración del ritmo cardiaco, transpiración en las manos, liberación de ciertas hormonas como la adrenalina o el cortisol que provocan la respuesta de luchar o huir.
Otro de los cambios que se producen en el cerebro en situación de amenaza o estrés, es el que concierne al flujo sanguíneo. Cuando no hay peligro, la sangre se distribuye de manera uniforme por todo el cerebro, pero en situación de estrés, el flujo sanguíneo se concentra en el tronco encefálico y el cerebelo que prepara una respuesta rápidamente.
El estrés inhibe las funciones cognitivas.

-Nuestro cerebro de mamífero o límbico:
Es el cerebro emocional por excelencia, ya que las emociones se generan en él.
El cerebro límbico recibe uno de los flujos más importantes de sangre de todo el cuerpo. Se encarga de regular la ingesta de comida, el sueño, la temperatura corporal, el equilibrio químico como el azúcar en sangre, la presión sanguínea, el ritmo cardiaco, el hambre, la sed, la agresión o la ira.



Tiene que ver con el sentido del olfato y nuestra necesidad de vínculos, la expresión de nuestros sentimientos y nuestras emociones con relación a cuidar y criar nuestros hijos.
Sirve para inhibir al reptil y a sus preferencias ritualistas y a sus formas habituales de reaccionar.


Dentro del sistema límbico se encuentra el tálamo y el hipotálamo, quienes ayudan a regular nuestras emociones y nuestra seguridad. El tálamo es una glándula clave: da instrucciones a la glándula pituitaria o hipófisis y esta a su vez transmite el mensaje a los huesos, la tiroides y los órganos sexuales. El tálamo sería, una especie de retransmisor que dirige la información que llega del mundo exterior a través de los sentidos (excepto los aromas, que van directamente a la neocorteza y constituyen la memora sensorial mas poderosa) hacia partes específicas del cerebro donde la información es procesada.

El hipotálamo recibe todos los mensajes sensoriales internos que nos alertan cuando sentimos hambre sed o cansancio. Regula la temperatura corporal, la presión sanguínea y el sueño.
El hipotálamo es como el termómetro interno de cerebro. Sabe a qué temperatura debería estar el cuerpo y transmite mensajes que indican al cuerpo si debe sudar o temblar.
Junto con la hipófisis ajusta las condiciones físicas del cuerpo para que pueda mantenerse en constante adaptación con el entorno.
El hipocampo (es llamado así porque se parece a un caballito de mar) cumple una función esencial en la formación de la memoria. La amígdala situada frente al hipocampo es el lugar donde se percibe y se genera el miedo.
En el sistema límbico se generan las emociones mas primitivas: suena la alarma ante una amenaza o des despierta el deseo cuando nos encontramos con una persona atractiva.

Influencia de las emociones en el aprendizaje


Nuestras emociones se basan en el placer o en el dolor. Y la experiencia determinará si queremos mas o no, o si la experiencia fue placentera o no.
Las emociones facilitan el almacenamiento y el recuerdo de la información (las emociones energizan la memoria). Cuado se involucran las emociones, se activa el cerebro.


¿Qué necesita el cerebro mamífero?


-Nuestra corteza cerebral.

Este tercer cerebro en términos evolutivos, es realmente nuevo: Constituye el 80% de la parte superior del cerebro. Se la conoce como neocorteza y nos permite llevar a cabo aquellas habilidades que son comúnmente consideradas más humanas, como: pensar, resolver problemas, analizar, crear, sintetizar, reflexionar, leer, realizar una serie de tareas complejas…


La neocorteza se divide en dos mitades: el hemisferio derecho y el izquierdo. Estas dos mitades están unidas entre si por el cuerpo calloso. Cada mitad del cerebro está dividida en cuatro lóbulos. En la parte posterior está el lóbulo parietal y delante de éste está el lóbulo frontal. Cada lóbulo procesa su propia gama de actividades:
            -El lóbulo occipital: está compuesto fundamentalmente de zonas de procesamiento visual.
            -El lóbulo parietal: se ocupa sobre todo de funciones relacionadas con el movimiento, la orientación y el cálculo y ciertos tipos de reconocimiento o recepción de información sensorial.
-Los lóbulos temporales: tienen que ver con el sonido, la comprensión del habla (en general, solo en el hemisferio izquierdo) y con algunos aspectos de la memoria.
-El lóbulo frontal: se ocupa de las funciones cerebrales más integradas como pensar, conceptualizar y planificar.


La mayor parte de información sensorial llega al cerebro de forma cruzada. Cuando la información llega un hemisferio rápidamente es pasada al otro.
La comunicación interhemisférica se efectúa básicamente a través del cuerpo calloso, un haz de unos 200 millones de fibras tendido entre ambos hemisferios. Lleva la información en milisegundos. Pero una parte la recibe siempre después e incompleta, pues la mayor parte de la información se queda en el lado especializado.

En nuestro cerebro hay millones de neuronas en constante conexión. Cada una es capaz de transmitir una señal eléctrica a otra y de conectarse con hasta diez mil neuronas vecinas. Cada neurona tiene la forma de un pulpo con tentáculos llamados dendritas, que reciben la información y axones, que conducen las señales desde los cuerpos celulares.


En el lugar donde cada axón se encuentra con una dendrita hay una ranura llamada sinapsis. Para que la corriente pueda pasar a través de la sinapsis, cada axón desprende agentes químicos llamados neurotransmisores, que son liberados hacia el espacio intersináptico cuando se dispara la célula. Estos agentes químicos hacen que la célula vecina también dispare, y la reacción en cadena resultante produce una actividad asociada en millones de células conectadas. Con cada pensamiento, mensaje o estímulo, se produce una conexión.


Aprender es formar nuevas conexiones entre neuronas, este proceso es muy intenso en la infancia. El cerebro va formando sus redes hebbianas a partir del aprendizaje y se va formando y diseñando (Neuroplasticidad). El trabajo más intenso se da entre los 4 y los 10 años. La inteligencia se puede incrementar con una estimulación adecuada.


El aprendizaje se realiza mejor cuando la atención se enfoca y después se descentra, se vuelve a centrar, y se vuelve a desenfocar. El cerebro no está preparado para mantener una atención constante, e intentarlo resulta una pérdida de tiempo a largo plazo para el cerebro.

Memoria y aprendizaje

Hay varias formas de clasificar la memoria: la memoria a corto y a largo plazo.
La memoria a corto plazo es la que nos permite recordar algo durante unos minutos u horas. Intentar recordar lo que se ha desayunado hoy, es un ejemplo del uso de la memoria a corto plazo. Se trata de información que el cerebro acaba de recibir.
Pensar en un cumpleaños, en el primer día de clase, etc., son ejemplos de acontecimientos guardaos en la memoria a largo plazo. La memoria a largo plazo es aquella que permite recordar algo para siempre. La información pasa de la memoria  de corto plazo a la de largo plazo a través del repaso y la repetición
La revisión refuerza las redes neuronales, creadas al aprender nuevos temas. La repetición produce la consolidación y sitúa la nueva información en la memoria a largo plazo.

Los Tres  tipos de aprendizaje

El aprendizaje emocional:

Tiene como característica que es rápido, indeleble y que no requiere esfuerzo, tres de los neurotransmisores que fijan este aprendizaje son: la adrenalina, la nor-adrenalina y la dopamina.

El aprendizaje cognitivo ejecutivo emocional:

Es lento, es fácil de borrar u olvidar, requiere tiempo y esfuerzo. Aquí es donde interviene la psiconeuroeducacion, permitiendo desarrollar la auto-empatía y la empatía.

El aprendizaje cognitivo ejecutivo intelectual:

Lo encontramos al seguir una carrera, el aprendizaje es lento, fácil de borrar, difícil de retener, y re quiere tiempo y esfuerzo.
La incorporación de nuevos conocimientos a través de los aprendizajes cognitivo ejecutivo emocional y cognitivo ejecutivo intelectual, exige de nuestra Unidad Cuerpo Cerebro Mente (UCM), y un importante esfuerzo consciente, pues debemos utilizar la atención selectiva (aquella a la que se le presta atención directamente) y sostenida (mantenerla por un tiempo determinado).
Estos tipos de aprendizaje son controlados por los módulos internos y externos de los lóbulos prefrontales.
El centro del control del cerebro está ubicado en los lóbulos prefrontales, que son un conjunto de funciones ejecutivas que orquestan diferentes recursos cognitivos, como la atención selectiva, el lenguaje y la memoria, que son herramientas imprescindibles para alcanzar un objetivo a corto, mediano o largo plazo.
El alcance de este centro organizador abarca funciones cotidianas como administrar el flujo constante del pensamiento, recuerdos p informaciones sensoriales, el pensamiento reflexivo y los juicios estéticos.

Estos lóbulos son los responsables de la postergación de respuestas automáticas a estímulos, la concentración en una tarea específica, o la iniciación de actividades voluntarias o independientes, pues estas operaciones pueden ser un gran desafío para quienes tienen una función objetiva débil.

Cuando el centro organizador falla, las personas tienden a abordar grandes proyectos sin las preocupaciones necesarias, o sin contar con todos los materiales, por lo que suelen verse abrumados por los detalles, desatendiendo el panorama general.

Es muy importante educar las funciones de los lóbulos prefrontales desde temprana edad para que se pueda reconocer cuándo son impulsos primitivos los que guían nuestro comportamiento, porque conocerlos es el primer paso para poder controlarlos y así alcanzar el desarrollo del ser humano.

Conclusión
Nuestro cerebro tri-uno trabaja conjuntamente como si fuera uno. Estos tres sistemas dirigen nuestra vida. Somos guiados por la búsqueda de la novedad de la neocorteza, la búsqueda del placer del sistema límbico y el deseo del sistema reptil de evitar el daño. Ése es un resumen de nuestra vida cotidiana: probar nuevas cosas, buscar el placer y evitar el daño.

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